S06-04 13

La cooperación UE – América Latina como apoyo a la integración audiovisual iberoamericana. Aprendizajes, retos y oportunidades

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
José Manuel Moreno DomínguezUNIVERSIDAD DE SEVILLA
profile avatar
David Montero SánchezUniversidad de Sevilla

Enfoque

La reciente Alianza Digital Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC) lanzada en marzo de 2023, a pesar de contar con recursos y con una propuesta ambiciosa de cooperación birregional, no establece ningún acuerdo ni línea de trabajo para la colaboración en el ámbito audiovisual. Hay un planteamiento de lo digital centrado en regulaciones y redes tecnológicas, que no profundiza en la cuestión del audiovisual como una espacio cultural e  identitario en el que América latina y la Unión Europea pueden ser socios preferentes a la hora de fomentar apoyo a una industria del audiovisual que supere la estandarización cultural y los criterios económicos como referentes esenciales de su desarrollo.

El presente trabajo trata de profundizar en las relaciones de cooperación que la industria audiovisual de la UE ha establecido en las últimas décadas con América Latina a través de los distintos programas de colaboración del fondo Media, así como con otros del ámbito tecnológico o cultural. Este recorrido marca algunos aprendizajes y evalúa el grado de intensidad y repercusión de esta cooperación, especialmente en los ámbitos de la televisión y el cine.

Por otro lado, el texto trata de abordar en qué medida el apoyo de la UE puede constituirse en un valor diferencial para desarrollar la industria del audiovisual en Iberoamérica, potenciando la producción propia, favoreciendo la integración cultural y la circulación de obras, así como generando redes de colaboración y circuitos de difusión en ambos lados del Atlántico. 

Las conclusiones señalan que, pese a las distintas iniciativas puestas en marcha, falta una política cultural común que implique en un sentido amplio a la política de cooperación de ambas regiones y que en materia de audiovisual se concrete en propuestas que mejoren el contacto entre profesionales del sector, se mejore la circulación de las obras de ambas regiones y se trabaje en las ofertas de las plataformas y canales y en las demandas de los distintos públicos.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 13 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Isabel Mercader Rubio

      Comentó el 25/10/2023 a las 18:31:47

      Me ha parecido muy interesante el trabajo presentado. Consideran que esto es un fenómeno mundial? Un saludo

      • profile avatar

        José Manuel Moreno Domínguez

        Comentó el 25/10/2023 a las 23:39:40

        Gracias Isabel por tu interés. La verdad es que sí, que la búsqueda de circuitos transnacionales pero a la vez el reconocimiento de identidades regionales a través del audiovisual es un fenómenos que se está dando en todo el mundo, véanse ejemplos tan particulares como el fenómeno de Bollywood, como el cine iraní, el cine coreano, las series turcas o la industria audiovisual nigeriana en toda África. Un saludo

    • profile avatar

      Nieves Gutiérrez Ángel

      Comentó el 25/10/2023 a las 18:19:04

      Enhorabuena por el trabajo. Me pueden indicar qué métodos o técnicas de investigación emplearon para llegar a tales conclusiones? Un saludo

      • profile avatar

        David Montero Sánchez

        Comentó el 25/10/2023 a las 18:34:19

        Buenas, Nieves. Muchas gracias por escuchar la ponencia y por tu pregunta. Creo que Andrea también se interesaba por el mismo tema y, como comentó José Manuel, la metodología principal ha sido sobre todo la revisión bibliográfica y documental, aunque hemos consultado también los textos de las convocatorias de los programas europeos que analizamos.

    • profile avatar

      Álvaro Serna Ortega

      Comentó el 25/10/2023 a las 13:01:11

      Buenos días. Gracias por su exposición. Es verdaderamente interesante y me parece un tema de estudio muy pertinente.
      ¿Cree que es importante que estas políticas de colaboración se desarrollen pensando en el largo plazo?
      Un saludo.

      • profile avatar

        David Montero Sánchez

        Comentó el 25/10/2023 a las 18:29:32

        Buenas, Álvaro. Muchas gracias por tu interés y por la pregunta. Sí, sin duda se trata de uno de los aspectos más importantes: la sostenibilidad de dichas propuestas en el tiempo y, sobre todo, encontrar unas bases de colaboración sólidas en una industria tan cambiante como la audiovisual. Por eso consideramos que es interesante mantener una perspectiva histórica sobre estos intercambios, de cara tanto a aprender de los errores del pasado como para articular vías de colaboración hacia el futuro. Saludos.

    • profile avatar

      Pedro Martín Moreno

      Comentó el 24/10/2023 a las 21:10:14

      Estimadxs autorxs, les felicito por una ponencia tan completa sobre un tema sugerente.

      Al respecto de la misma quería consultarles acerca de si, del mismo modo que para el ámbito europeo, existen en Latinoamérica organismos internacionales en materia de industria cinematográfica, los cuales presumiblemente facilitarían la integración con Europa. Por otro lado me interesa saber si las experiencias de integración en materia audiovisual de Europa con otras latitudes puede servir como precedente para la relación con Latinoamérica.

      Un cordial saludo.

      • profile avatar

        José Manuel Moreno Domínguez

        Comentó el 25/10/2023 a las 23:35:02

        Gracias Pedro por apreciar nuestra ponencia. Sobre la primera parte de tu comentario, decirte que no hay un organismo como tal que aborde el tema del audiovisual, sí que casi todos los países latinoamericanos tienen su agencias o institutos de cinematografía. Las experiencias de integración más interesantes se dieron hace unos años en el ámbito de Mercosur y especialmente en el marco de Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica (incluyendo a España y Portugal) cuando se puso en marcha el programa Ibermedia. En cuanto a la segunda parte, justamente lo que señalas es uno de los argumentos que utilizamos en nuestro texto, para que la integración europea pueda servir en algunos aspectos como modelo de aprendizaje para la region latinoamericana. Un saludo

    • profile avatar

      José Manuel Moreno Domínguez

      Comentó el 24/10/2023 a las 19:30:47

      Estimada Maria Dolores, nos alegra que te haya gustado. Sobre esta cooperación Europa América Latina, no hay demasiado escrito, especialmente en el tema audiovisual, sí más en el ámbito más genérico de las industrias culturales. la única profesora que sabemos que ha trabajado sobre el tema es Carmina Crusafon que tiene varios artículos sobre el espacio audiovisual eurolatinoamericano. un saludo cordial

    • profile avatar

      Andrea Moreno Cabanillas

      Comentó el 24/10/2023 a las 09:23:44

      Felicidades! Me ha parecido una ponencia muy interesante. Después de escuchar su ponencia he supuesto que la metodología utilizada es revisión bibliográfica y documental, ¿es así?
      Un saludo,
      Andrea Moreno

      • profile avatar

        José Manuel Moreno Domínguez

        Comentó el 24/10/2023 a las 19:27:19

        Hola Andrea, efectivamente esa ha sido nuestra metodología principal, aunque más que bibliografía lo que hemos hecho es revisar tanto los datos como los textos de las convocatorias de los programas europeos que analizamos. Muchas gracias por escucharla!!!

    • profile avatar

      María Dolores Pérez Esteban

      Comentó el 24/10/2023 a las 09:04:51

      Estimados autores
      En primer lugar, quería felicitarles por su magnífica ponencia. Con respecto a ella me surge la siguiente cuestión ¿podría recomendarme alguna lectura relacionada con su estudio?
      Muchas gracias

      • profile avatar

        José Manuel Moreno Domínguez

        Comentó el 25/10/2023 a las 23:27:56

        Estimada Maria Dolores, nos alegra que te haya gustado. Sobre esta cooperación Europa América Latina, no hay demasiado escrito, especialmente en el tema audiovisual, sí más en el ámbito más genérico de las industrias culturales. la única profesora que sabemos que ha trabajado sobre el tema es Carmina Crusafon que tiene varios artículos sobre el espacio audiovisual eurolatinoamericano. un saludo cordial


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar