Enfoque
Introducción
Con esta propuesta pretendo sumergir a los asistentes en un viaje que nos hace la directora Sofia Coppola cada vez que vemos una de sus películas: el paso del ser niña a una adolescente y a una mujer. A lo largo de su filmografía podemos comprobar que el papel de la protagonista femenina siempre se encuentra en algún momento de su vida en el que sufre algún tipo de problema con el que, directa o indirectamente, la mayoría de las mujeres nos hemos encontrado: ¿Qué vas a hacer con el resto de tu vida? Con su cine lo que Sofia Coppola consigue no es solo su filiación, sino el hecho de que ha creado una huella cinematográfica individual con un enfoque que se centraba tanto en las historias femeninas como en lo femenino, leyéndose como un cine afectivo sobre la infancia en una era de posfeminismo que privilegia la experiencia femenina.
Metodología
Para la metodología de mi estudio, analizaré las películas de nuestra directora y haré un estudio de cada personaje femenino que determina todas las características mencionadas anteriormente y que suponen un cambio o una eventualidad importante en la película. Para ello, trataré las siguientes: Las Vírgenes Suicidas (1999), Lost in Translation (2003), María Antonieta (2006), Somewhere (2010), Bling Ring (2013), La seducción (2017) y On the rocks (2020). Todas ellas tienen en común ese personaje femenino que está pasando por algún problema y que a través de la trama, consigue que te sientas identificado.
Discursión
La firma de Coppola es paradójica, crítica y encarna la agencia y la forma mientras se complace con simpatía en aspectos de la cultura femenina y va más allá de los límites de la infancia dramatizada por los estudios de Hollywood. Hija-autora de hecho. El núcleo de este volumen y su importancia se derivan del creciente interés en el área de los estudios de la niñez y del trabajo cinematográfico único de Coppola en el replanteamiento de la mirada femenina. Al igual que las películas de Coppola parecen frívolas y desconectadas al principio, estas revelan capas inesperadas de significado y expresidad, una cornucopia de preocupaciones femeninas y lecturas ilustradas de ideas que llegan a conclusiones muy diferentes al género de las adolescentes con el que el trabajo de Coppola parece estar más estrechamente asociado. En un texto proliferante cuyas fuentes son representativas de la replicación académica de fertilización cruzada del cine dentro de la infancia, la celebridad, la moda y los escritos (post)feministas, esto logra presentar un poderoso argumento a la posición de Coppola como autora cuyo trabajo crea un comentario postfeminista resistente en las narrativas que se centran en la subjetividad femenina, pero donde el poder femenino nunca se traduce en el poder de la mujer. Las películas de Coppola ejemplifican los problemas y contradicciones del posfeminismo. Su interpretación de la experiencia femenina la convierte en una de las escritoras/directoras contemporáneas más notables e interesantes. Sofia Coppola sabe lo que se siente ser una chica.
Conclusiones
Por ello, las conclusiones que pretendo son adentrar en el significado intrínseco de lo que estos personajes femeninos han aportado a la amplia generación de chicas del siglo XXI gracias al cine de Sofia Coppola, donde la niñez es un lugar de fantasía, experimentación, evasión, trascendencia de la mujer. Asimismo, basándome en las ideas de la feminista Rosalind Gill de la operación del posfeminismo como sensibilidad cultural, pretendo trazar un marco que busca explorar la identidad de Coppola como autora que, sin embargo, utiliza objetos y motivos femeninos para explorar la experiencia femenina contemporánea.
Diana Torres Prieto
Comentó el 27/10/2023 a las 09:22:34
Enhorabuena, Águeda, por tu ponencia. Es probablemente la más interesante de este Congreso (en mi opinión) y probablemente la más humana. Ser una chica siempre ha sido difícil; saber analizarlo y estudiarlo como lo hace Sofía Coppola, es verdaderamente un arte. Sobre todo en estos tiempos y en estos contextos culturales en los que el joven yo femenino busca encontrarse a sí mismo, en esa soledad que mencionas y que empieza por una cierta falta de referencia de roles femeninos de empoderamiento real y una medida, y a veces contradictoria, disposición social al cambio. El análisis coral y poliédrico de Coppola así lo refleja. ¿Te has planteado ampliar tu investigación con el estudio del análisis de la filmografía de otras directoras, como Coixet, que también se acercan a lo femenino con interesantes aportaciones?
Un saludo
Agueda Asenjo Bejarano
Comentó el 31/10/2023 a las 20:14:05
Buenas tardes,
Muchas gracias por su comentario y reflexión. No podría estar más de acuerdo con su punto de vista. En cuanto a su pregunta, sin duda he pensado en ampliar este estudio a un marco más extenso, concentrándome en directoras españolas como Isabel Coixet, Pilar Palomero, Carla Simón, Arantxa Echevarría… pero es una investigación que tengo abierta también a un campo internacional. Nuevamente, muchas gracias por su pregunta.
Un saludo.
Aritz Gorostiza Cerviño
Comentó el 26/10/2023 a las 12:45:55
Buenos dias Agueda!!!
Muy interesante tu presentación y sobre todo la forma en la que expones la unión longitudinal de los diferentes contextos históricos de elementos comunes de la presentación y representación de la mujer en Cappola. Crees que esta abstraccion de la autopercepción de la mujer en este sentido no ha cambiado?
Gracias
Aritz
Agueda Asenjo Bejarano
Comentó el 26/10/2023 a las 16:58:46
Buenas tardes,
Muchas gracias por su pregunta. Desde la visión de Sofia Coppola, la abstracción de la autopercepción de la mujer ha tenido una evolución más que un cambio: sus películas han metamorfoseado al mismo tiempo que ella lo ha hecho como mujer. Por esta razón que a lo largo de su filmografía vemos el proceso de lo que implica ser mujer y desarrollarnos en la sociedad en diversas edades.
Gracias.
Miguel Ángel Pérez-Gómez
Comentó el 25/10/2023 a las 20:45:04
Buenas tardes.
Tú comunicación me ha parecido muy interesant. No crees que, a pesar de todo, el enfoque que le da la directora a Lost in Translation es una película colonialista en la que se representa la cultura nipona contemporánea como absurda.
Agueda Asenjo Bejarano
Comentó el 25/10/2023 a las 20:54:03
Buenos días,
Muchas gracias por su comentario. No pienso que esta película tenga este enfoque, ya que lo que se busca a lo largo del film es sentirse identificado como totalmente perdido en una cultura que no es la tuya: los silencios, la amabilidad de los nipones, los espacios tan diversos (por ejemplo, Shibuya en comparación con los jardines de Kyoto), la comida… Sofia Coppola quiere introducir al espectador en ese sentimiento de estar extraviados.
Jorge Zarauza Castro
Comentó el 25/10/2023 a las 20:11:31
Buenas tardes, Agueda.
Antes de nada, darte la enhorabuena por tu investigación y por tu presentación.
Repasando la filmografía de Sofia, he visto que has descartado su primer cortometraje (Bed, Bath and Beyond), ¿nos podrías explicar el motivo? Por otro lado, también me gustaría saber si has podido leer o ver el tráiler del próximo trabajo de la cineasta (Priscilla). De ser así, ¿qué opinión te despierta?
Muchas gracias.
Un saludo.
Agueda Asenjo Bejarano
Comentó el 25/10/2023 a las 20:37:22
Buenos días,
Muchas gracias por su comentario. Los motivos por los que he descartado su primer cortometraje es por varias razones: es muy difícil poder ver este trabajo, ya que es prácticamente imposible de conseguir mientras que todas las demás películas que menciono se pueden encontrar online para que el público pueda apreciar mis conclusiones; otra importante razón es que no es una obra realizada sólo por Coppola, ya que en la dirección también está Ione Skye.
En cuanto a su nueva película, “Priscila”, he visto el tráiler y sin duda es un film en la línea de nuestra directora: retrata los problemas que una chica tan joven tuvo que soportar en una sociedad machista donde era juzgada por todos (y sin duda, ya tengo mi entrada).
Gracias.
Álvaro Serna Ortega
Comentó el 25/10/2023 a las 13:14:28
Buenos días. Muchas gracias por su presentación. Es un tema que desconocía y me ha parecido interesante.
¿Que película considera que ejemplifica mejor la transición femenina que usted menciona?
Muchas gracias de nuevo.
Un saludo.
Agueda Asenjo Bejarano
Comentó el 25/10/2023 a las 20:40:59
Buenos días,
Muchas gracias por su comentario. En mi opinión le recomendaría Maria Antonieta (2006): la estética, los problemas que proyecta en la joven reina, la transición de ser convencionalmente para la época una “niña” a convertirse en mujer de Francia… es una película que encapsula a la perfección las conclusiones que menciono en mi trabajo.
Muchas gracias.
Gemma Teodoro Baldó
Comentó el 25/10/2023 a las 11:33:38
Buenos días, Águeda,
Muchas gracias por su interesante propuesta, sobre una de las cinematógrafas mas disruptivas de las últimas décadas. ¿En qué medida considera que el trabajo de Sofía Coppola abrió la visión de Hollywood (y por ende a toda la producción occidental) hacia una perspectiva de género, en la que la figura femenina se convertía en el centro de la narración?
Muchas gracias de antemano,
Gemma
Agueda Asenjo Bejarano
Comentó el 25/10/2023 a las 20:46:36
Buenos días,
Muchas gracias por su comentario. Considero que la filmografía de Coppola sin duda ha añadido a Hollywood una visión única que hasta entonces no se había proyectado: lo que la autora pretende es hacer entender al público problemas reales que el género femenino se enfrenta en su vida a causa de la forma en la que el mundo está construido, otorgando una sensibilidad única en el proceso.
Gracias.
Eduardo Ramos Rodriguez
Comentó el 24/10/2023 a las 14:06:36
Buenas Agueda, muy interesante tu propuesta. Según tu propuesta, Sofia Coppola es un referente cinematográfico para la experiencia femenina y especialmente en las preocupaciones femeninas. Me gustaría saber si esta reflexión y los contenidos de su trabajo les llega de forma clara al público más joven (adolescentes/jóvenes de 15-20 años) o a las mujeres de una edad más elevada. ¿Son sus películas más para jévenes, para población adulta o para todos los públicos?
Agueda Asenjo Bejarano
Comentó el 24/10/2023 a las 18:32:49
Buenos días,
Muchas gracias por su comentario. La filmografía de esta autora es para todos los públicos (así como género). Lo que la hace tan única es que consigue captar la esencia de lo que implica ser una mujer independientemente de su edad. Gracias.
Andrea Moreno Cabanillas
Comentó el 24/10/2023 a las 09:30:38
Felicidades Agueda! Me ha parecido una ponencia muy interesante ya que no conocía a esta autora. Me gustaría saber que tipo de metodología has llevado a cabo, ya que solo he visto que en el resumen mencionas unas “características mencionadas anteriormente” pero no consigo conocer cuales son.
Un saludo,
Andrea Moreno
Agueda Asenjo Bejarano
Comentó el 24/10/2023 a las 18:36:46
Buenos días,
Muchas gracias por su comentario. La metodología es he utilizado ha sido tanto el análisis de las películas de la autora y como estudios de Rosalind Gill sobre post-postfeminismo. Próximamente el artículo será publicado. Gracias.
Clara Beltrán Sanz
Comentó el 24/10/2023 a las 01:47:44
En primer lugar, gracias por su ponencia y presentación, me han resultado de gran interés. Quisiera hacerle las siguientes preguntas:
Siendo Sofia Coppola un referente a la hora de reflejar en su cinematografía la experiencia femenina contemporánea, ¿es perceptible su legado en cineastas europeos? ¿Destaca su visión y discurso sobre la cultura femenina en alguna película enmarcada en el Cine Europeo? En caso afirmativo, ¿podría indicarme algún ejemplo?
Muchas gracias de antemano.
Agueda Asenjo Bejarano
Comentó el 24/10/2023 a las 18:39:53
Buenos días,
Muchas gracias por su comentario. Sin duda encontramos su huella en algunos cineastas europeos. Ejemplo de ello es “ The Worst Person in the World” (2021) del cineasta danés-noruego Joachim Trier.
Gracias.
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